Kaweco

En Zyx Ideas, hace más de 20 años que trabajamos con Kaweco y estamos enamorados de esta marca. Incluso cuando se dejaron de fabricar sus plumas, los dueños de Zyx contaban con piezas de museo. Además de plumas Kaweco de colección, que siempre encontraron fascinantes.

KAWECO
KAWECO plumas estilograficas boligrafos rollers portaminas articulos escritura calidad alemana

Gama plumas Kaweco, Kaweco Sport, plumas de colección Kaweco Perkeo y un repaso por la Historia de Kaweco. Un bonito recorrido que empieza en el siglo XIX, en la lucha para conservar la marca a flote, contra viento y marea.

KAWECO - PLUMAS CON SISTEMAS OBSOLETOS
KAWECO - PLUMAS SISTEMA CAPILAR

La alegría vino en 2003 cuando pudimos conseguir la representación en exclusiva para Kaweco España y Portugal. Claro, el surtido era pequeño (apenas unos modelos de la colección Classic Sport y sobre todo portaminas de 5,6 mm). Nos encontramos un mercado con poca disposición a comprar productos de Kaweco porque su precio era excesivo, su calidad era mejorable y se habían cometido algunos errores que evitaron el resurgir de una marca que había sido líder en España durante muchos años. Sobre todo, la gente mayor recordaba con cariño la marca.

Así que nos pusimos manos a la obra para dar confianza de nuevo a los clientes y consumidores. Retiramos, con el apoyo de la fábrica, los modelos menos exitosos y los sustituimos en el punto de venta por clásicos como la pluma Classic Sport negra. Además, los portaminas de 5,6 mm se presentaron en ferias, con campañas publicitarias y en diversos foros de coleccionistas. La acogida fue muy buena y el hecho de poder ofrecer estos portaminas y otras piezas también de otras marcas hizo una muy buena sinergia para que las papelerías y especialistas en escritura se fueran animando poco a poco a vender Kaweco.

Kaweco Sport

La colección Sport es, probablemente, la más emblemática de Kaweco, ya que se trata de una serie que es menor a las habituales del mercado, pero con la característica particular de que al colocar el tapón en la parte superior adquiere un tamaño muy parecido al standard de las plumas. Esto permite llevarla cómodamente en el bolsillo o en el bolso y por eso se la considera la primera pluma de viaje del mundo. Su diseño es de 1911 y apenas ha sufrido modificaciones. Tanto su forma octogonal como su tamaño menor cuando está cerrada la han lanzado al estrellato.

KAWECO ANUNCIO PUBLICIDAD
PORTAMINAS KOMIO - PLUMAS KAWECO

La pluma Kaweco Sport es la punta de lanza de la marca en el siglo XXI pero no siempre ha sido así.

Piezas colección Kaweco Perkeo 1908 - 1912

PLUMAS PERKEO - KAWECO
MODELOS PERKEO KAWECO
PLUMAS PERKEO KAWECO
PLUMAS PERKEO KAWECO 1912
PLUMAS PERKEO KAWECO 1912

En Zyx Ideas contamos con la gama completa de Kaweco (el 100% del surtido tanto de piezas de escritura como de accesorios) y esto implica el contar con un stock importante de piezas de escritura. Tenemos todas las plumas estilográficas de todas las líneas (más adelante explicamos qué líneas existen de esta marca), los portaminas de 3,2 mm, los bolígrafos, los rollers y los lapiceros finos de 0,7 mm.

Cabe destacar que además, Zyx Ideas cuenta con piezas exclusivas Kaweco que NO están disponibles en otros países. Queremos ofrecer a nuestros clientes no sólo toda la variedad de la marca, sino además diferenciación con otros mercados para permitirles dar mejor servicio a los consumidores. Esto no es fácil de conseguir y exige grandes inversiones en material.

En Zyx nos gusta dar buen servicio. Como distribuidor de papeleria, nos gusta que los consumidores estén contentos y que nuestros clientes puedan ofrecer productos de calidad, garantizados, con suministro confiable y diferenciados, así como diferenciadores.

A la hora de comprar una pieza de escritura, es importante poner atención a varios detalles.

Kaweco Sport con clip en caja metálica, caja cartón o caja especial

A nosotros nos gusta respetar las presentaciones originales y completas de las piezas y por eso suministramos la gran mayoría de las piezas (todas las plumas Sport con clip, por ejemplo) con su correspondiente clip. Otros proveedores no lo hacen. Igualmente cabe fijarse en la presentación, ya que algunas series se suministran en caja metálica, otras en caja de cartón y otras en caja especial.

Estas diferencias también pueden generar diferencias en el precio ya que se puede dar el caso (y se da) de que algunos suministradores envíen piezas sin caja y sin clip para obtener con ello un precio imbatible o que suministren las piezas en caja de cartón en lugar de caja metálica para poder rebajar unos euros el precio de venta. Debemos cuidar estos detalles a la hora de ofrecer o de comprar una pieza de escritura de Kaweco o de otras marcas.

Es importante trabajar con gente profesional y nosotros contamos con una amplia red de distribución y puntos de venta muy profesionales que pueden asesorar al consumidor final de manera muy eficiente y honesta.

Sólo hay que echar un vistazo a nuestro catálogo general y ver todas las piezas disponibles de esta marca. Además, combinan perfectamente con las otras marcas que distribuimos en exclusiva y que tienen historias tan interesantes como la que os presentamos de Kaweco y la pluma Sport.

Acaso no es interesante contar con una representación como DUX ¿? Sacapuntas de alta calidad, fabricados en Alemania desde hace un siglo ¿? La combinación perfecta para el escritorio. O los productos de caligrafía de Standardgraph.

MARCADOR KAWECO
PLUMAS ESTILOGRAGICAS ESPECIALES KAWECO

Historia de Kaweco y sus plumas estilográficas

Esperamos que os interese esta breve historia de Kaweco y la presentación de las líneas más conocidas de esta marca.

HISTORIA DE KAWECO (1883 – 1930) … continuará

1848    La empresa J. Morton presenta por primera vez un plumín de oro en Nueva York.  .

1883    La empresa de plumines de Heidelberg se funda.

1883    Varios productores de plumas alemanes empiezan a importar plumas estilográficas de EEUU. Posteriormente inician la producción local de plumas fuente. Kaweco ofreció tanto plumas de producción propia como importada hasta 1914.

1898    Después de varias vicisitudes, la fábrica de plumines de Heidelberg se ve obligada a cerrar. 

1899    Los empresarios Heinrich Koch y Rudolph Weber toman el control de la fábrica de plumines de Heidelberg y la desarrollan exitosamente hasta convertirla en un fabricante de importancia mundial con sedes en varios países y exportación a más de 50 países. La fábrica se establece en la población de Handschuhsheim. Ka-we-co se conviere en marca, derivada del acrónimo de sus fundadores (Koch – Weber – Company).

Plumines Morton

PLUMINES MORTON
PLUMINES MORTON KAWECO

1903    Los empleados ascienden ya a más de 15 personas y se producen plumillas y otros instrumentos de escritura en masa. También se continua con la importación de plumas estilográficas de la casa J. Morton.

1907    Se funda una filial en Beerfelden.

VITRINAS KAWECO
TINTAS TINTEROS KAWECO

Plumas de seguridad Kaweco

1909    Se lanza la llamada “pluma de seguridad” Kaweco de la fábrica Koch, Weber & Co. con un nuevo sistema patentado de seguridad que evita que se salga la tinta accidentalmente. La pluma ya se podía transportar en forma vertical sin temor de que se saliera la tinta. 

 La pluma de seguridad de Kaweco tenía dentro del capuchón una rosca que permitía sujetarla al cuerpo de la misma y una segunda rosca que permitía un buen agarre al botón giratorio superior. El plumín se podía activar y desactivar para evitar la salida de la tinta en modo no activo.

Plumas de seguridad KA-WE-CO
Plumas de seguridad universal

1910    La pluma de seguridad Kaweco es la mejor” fue el slogan publicitario de la marca.

1910    Las series de plumas estilográficas de seguridad 601 – 605 aparecen por primera vez en las tarifas y su precio oscila entre 12 – 20 marcos.

1911    Por primera vez se ilustra un modelo corto no. 616 para “mujeres”, oficiales y deportistas”. Podemos considerar a este modelo el precursos de la emblemática serie Kaweco Sport. 

1911    Además de la central en Heidelberg, ya se cuenta con sucursales y talleres de reparación en Berlin,, Paris, Zurich  y Viena así como agencias en todo el mundo. También en España ya se contaba con una agencia en 1911 (Barcelona).

Tarifas Kaweco 1911

tarifas KAWECO

1911    La tarifa de 1911 (44 páginas) para Austria ya muestra un enorme surtido de sistemas de rellenado y modelos. Además de las plumas de seguridad KAWECO (600, 601, 602, 603, 604, 605 y 606), el modelo corto no. 616 se lista por primera vez como pluma para “damas, oficiales y deportistas”, etc.  Todos los modelos están disponibles también en presentación de lujo y en diferentes versiones. Algunas piezas cubiertas en metales preciosos, plata, baño de oro, oro de 18 quilates y cubiertos en concha nácar.  También se ofrece como línea económica los modelos “Omega” de pluma de seguridad. Se promocionan las plumas “eyedropper” y reversibles también para su uso en oficinas. En el catálogo se incluyen también accesorios, plumas para propósitos especiales, anillos para colgarlas, stylos, plumillas, plumines de oro, cajas de regalo, material publicitario, tintas, estuches de piel, plumas para firmas y otros materiales de papelería. 

Vitrinas y tinteros

Tinteros KAWECO
Vitrinas KA-WE-CO

1912    Se publican diversos anuncios en prensa de la marca Kaweco. 

13 October

1912    Se presenta un caso en los tribunales contra una empresa de la competencia por considerar de menor calidad los plumines de Kaweco. Resolución favorable en el año 1916. 

1913    Cabe destacar el importante desarrollo de la industria de las plumas estilográficas que se hace patente en los catálogos posteriores a 1913.

1913    El Sr. Heinrich Koch deja la compañía. 

1914    El representante holandés de Kaweco (Johann Faber) anuncia los productos  600-605, 616 y 617 en la prensa holandesa.

Primer anuncio con el nuevo sistema de rellenado KO-MIO

Kaweco gana la Medalla de oro en la feria de Impresión de Leipzig (Bugra)

El primer fabricante de plumines de oro del mundo, J. Morton de Nueva York, es adquirido por Kaweco. Las máquinas de J. Morton se trasladan a Heidelberg y se funda una nueva fábrica de plumines en Nueya York.

El número de empleados ya asciende a 300 personas.

Anuncio plumas de seguridad Kaweco

ANUNCIO PLUMAS SEGURIDAD KA-WE-CO

1916

El pleito iniciado por Caws relativo a la calidad de los plumines de la marca es retirado. La firma gana este caso que estuvo en litigio desde 1912.

1919

Los hermanos Georg y Hermann Böhler fundan la fábrica de plumas y portaminas Böhler & Cie.  que posteriormente se convertiría en Osmia.

1920

El volumen de producción asciende a aprox. 130,000 plumas, convirtiéndolo en líder de mercado en Alemania.

 1922  

En un anuncio de prensa se relata la historia de la marca.

1924

La firma sigue su ascenso y emplea ya a 1200 personas y continúa siendo líder de mercado en plumas estilográficas y otros instrumentos de escritura. .

70 AÑOS FABRICANDO PLUMINES DE ORO

1925

Se publica un artículo en el que se explican los 70 años de fabricación de plumines de oro y aparece la imagen del propietario, el Sr. Rudolph Weber.

La lista de precios de exportación de 1925 ya se extiende a 16 páginas e incluye los modelos de pluma de seguridad, plumas de lujo, plumas con metales preciosos de los modelos 600, 601, 602, 603, 604, 605 y 606. Otros modelos de mayor tamaño como los 608 y 615 también se exportan. El modelo 605 G tiene incrustaciones de oro y las series 616 y 617 se promocionan como “Serie Sport”. También hay piezas un tanto extravagantes como los eyedroppers 781, 782 y 783.

El modelo Omega se vende como pluma de menor precio y buena relación precio-calidad con plumines chapados en oro y con sus correspondientes accesorios, cajas de regalo, tintas, etc.

Los primeros signos de la crisis llevan al líder a perder cuota de mercado contra otros competidores. Las empresas Soennecken y Montblanc ganan cuota y la creciente competencia internacional genera dificultades comerciales.

PLUMAS ESTILOGRAFICAS PARA ESTUDIANTES AURUMIA ORIGINAL

1925

La fábrica de plumas de Baden es fundada por Josef Knust, Friedrich Grube y Heinrich Woringen in 1925.Su surtido incluye plumas como la Colleg, una excelente pluma de seguridad para estudiantes o las Aurumia Original y Aurumia Spezial que eran copias casi exactas de las Parker Duofold (diferencias en patente, así como acuerdos con Parker permitieron su comercialización)

Heinrich Hebborn, el gerente de la filial en Colonia, compra la sucursal y funda la compañía H. Hebborn & Co que comercializa sus productos bajo la marca LUXOR . En los años 1930 compra el antiguo edificio de la marcas en Heidelberg.

El modelo tradicional de plumas de seguridad fabricado en ebonita negra, el principal producto de la firma, pierde el favor del consumidor a favor de nuevos sistemas de carga y plumas en plásticos coloridos del estilo de Parker. Las plumas de seguridad van perdiendo mercado.

KA-WE-CO

1926

A partir de 1926 el acrónimo KA-WE-CO reemplaza completamente al nombre de la empresa “Fábrica de plumillas de Heidelberg”.

En Heidelberg se establecen otros productores de plumas. Tienen nuevos sistemas y estrategias de marketing y ganan clientes a costa de la firma. En 1925 se funda la fábrica Reform de plumas y se traslada la fábrica de E. E König a la ciudad de Heidelberg.

VENTA DEL PATRIMONIO DE LA COMPAÑIA

1927

Las dificultades económicas de la empresa la llevan a la suspensión de pagos. Varias empresas, entre ellas The Süddeutsche Disconto-Gesellschaft se hacen con patrimonio de la compañía, incluyendo el edificio principal. El patrimonio de la compañía se había valorado de forma excesivamente conservadora y los acreedores fuerzan el cierre a pesar de las elevadas ventas y renombre de la compañía.

1928

The KA-WE-CO A.G. (stands for PLC) informs their shareholders in detail about the development within the 7 th business year from 01.04.1927 to 31.03.1928 in the business report. From March until October 1927 the company was under trade supervision and sustained a loss of 454,000 Reich mark (RM). Here, it seems interesting that the overall turnover of KA-WE-CO is still very high. From November 1927 until October 1928 detailed records remained. The overall turnover amounted to 1,078,223 RM, the items fountain pens with 623,383 and the filling pens with 280,868 RM being the key aspects of the business.

1929

Tras arduas negociaciones la fábrica de plumas de Baden de los señores Grube & Woringen se hacen con la marca y algunos otros activos, el 28/07/1929. Inicialmente sólo quisieron adquirir el nombre de la marca, debido a su renombre internacional, pero las patentes y modelos de utilidad obligaron a la continuidad del negocio para evitar la pérdida de los mismos.

La fábrica de plumas de Baden informa en una circular a sus clientes acerca de la compra del negocio de la marca alemana.

CIERRE DE LA FABRICA EN HEIDELBERG

El cierre de la fábrica en Heidelberg propicia la aparición de pequeños fabricantes independientes de plumas en esa ciudad. Antiguos empleados producen tanto plumas como piezas y recambios.

La nueva tarifa de precios ya muestra modelos más modernos de estilo parecido a las exitosas Parker.

Los modelos tradicionales de la marca se ofrecen ahora con capuchón plano y clip “Ebonite” (400, 401, 402, 404, 406) . También se ofrecen modelos en marmoleado marrón (500, 501, 502, 504, 506). Otras piezsa como las plumas U51, U52, U54, U56 se fabrican en verde marmoleado, azul marmoleado, marrón-rojo y negro. La línea Master Class incluye modelos similares, pero de mayor valor. Las piezas se venden con una garantía extendida de 25 años para esta línea.

22.01.1930

En 1930 cerró la fábrica Parker AG en Dossenheim.  Solo se mantiene temporalmente el servicio técnico con 8 personas.

02.04.1930

The representatives were informed that the newly founded ORTHOS fountain pen factory in Heidelberg, directly delivers to private customers (by using newspaper announcements), while circumventing the specialist shops.

01.09.1930

LAS PLUMAS ESTILOGRÁFICAS CON PLUMÍN DE ORO HACEN CRECER LAS VENTAS

En el primer semestre, y a pesar de la difícil situación general, las plumas estilográficas con plumín de oro aumentan un 52%. Esto denota la alta calidad de los productos de la marca.

Se anuncian en la prensa las nuevas plumas para copias de papel carbón 102D y U52D con plumines extra resistentes de oro. Su uso está indicado especialmente para la contabilidad y su uso en copias con papel carbón.

A continuación, pasamos a enumerar las colecciones y modelos de la marca alemana, que tenemos disponibles en nuestro almacén. Atención que muchos de los modelos sólo están disponibles en Zyx Ideas y así lo indicaremos para facilitar su identificación.

La seria emblemática por excelencia es la Sport, que es más pequeña que los formatos habituales de plumas estilográficas.

COLECCIÓN GAMA SPORT

Destacamos las siguientes colecciones dentro de la gama Sport

ICE – colores traslúcidos con acabados cromados

CLASSIC – colores clásicos con acabados dorados

SKYLINE- colores clásicos con acabados cromados

AC – aluminio con incrustaciones de carbono

JEANS – aluminio con acabado «stone washed»

ESPECIALES – piezas en colores o acabados especiales (Tabak, 34, Zyx, …)

GUILLOCHÉ – acabados en espiga o ajedrez en la superficie

COLLECTION – colores especiales en caja a juego

CALIGRAFICAS – juegos de caligrafía

ART  – especiales de resina y en colores únicos

SERIE STUDENT – piezas largas de resina en colores variados y bicolor (colores especiales y standard)

SERIE SPECIAL – serie larga de aluminio o latón en color negro o dorado.

SPECIAL MINI – serie corta negra (boli y lapiceros)

SERIE PERKEO – serie económica en colores informales

SERIE DIA                            serie larga en resina con acabados cromados o dorados

SERIE ELEGANCE              serie larga de aluminio negro y tapón cromado

SERIE ELITE – serie larga y gruesa con plumín grande

SERIE ALLROUNDER – serie larga fabricada en aluminio

SERIE LILIPUT – serie corta en diversos materiales metálicos

SERIE SUPRA – pluma modular en varios materiales

TOUCH – bolígrafo Stylus

LIMITADAS – varias presentaciones limitadas (King, Dia, 1910…)

PORTALAPIZ – para trabajar con el lápiz Apple (r)

SERIE SKETCH – portaminas de 5,5 mm

ACCESORIOS

ESTUCHES

EMBOLOS

 CARTUCHOS

TINTAS

 PLUMINES

RECAMBIOS

 LIMPIADOR PULIDOR

 MINAS

CLIPS

 BOQUILLAS DIGITALES

Scroll al inicio