Sacapuntas afilaminas y material escolar de DUX

Dux fue fundada en 1908 en el Sur de Alemania  y se ha dedicado exclusivamente a la producción de una extensa variedad de sacapuntas y afilaminas, complementos de escritorio premium y una gama de alta calidad donde incluyen modelos de productos de material escolar.

DUX – EL SACAPUNTAS

Esta fábrica ha sido pionera en el desarrollo de muchos tipos de sacapuntas y destaca, en la década de los 1950 el sacapuntas ajustable que permite afilar un lápiz con una punta más o menos aguda girando una rueda ajustable. Su éxito radicó en la novedad, en cubrir las necesidades de los clientes que querían puntas más afiladas para los lápices (muy del gusto del cliente estadounidense así como de los artistas) y ofrecer un producto de alta calidad fabricado con los más altos estándares de producción. Su presentación en funda de  piel dio a este producto un aura de exclusividad que se mantiene hasta nuestros días.

Su know-how es extensísimo y tiene diversas líneas dedicadas a mercados y públicos diferentes. Estos productos van desde complentos de escritorio premium hasta productos de material escolar.

Sacapuntas y productos de papelería ecológica

Una de las características que los hace difererentes, además de su producción 100% alemana y respetando los altos estándares ecológicos de Alemania, es que los sacapuntas de Dux tienen una cuchilla que se puede reponer. Esto es especialmente interesante en los sacapuntas de alta gama (ver abajo) ya que permite disfrutar de un excelente producto y permite “estrenarlo” cada vez que le sustituimos la cuchilla.

Los materiales utilizados en la fabricación de los productos Dux van desde la madera, la bakelita (otro material interesante en vías de desaparición y con un tacto muy especial), el plástico, la resina, el magnesio, el latón….

No en vano es una marca conocida mundialmente por su variedad y la diferenciación de sus productos.

A finales del siglo pasado Dux pasó a formar parte del grupo “Standardgraph” el cual sigue manteniéndose fiel a la filosofía de calidad y sostenibilidad que siempre fue característico de Dux.

Bajo el paraguas de Standardgraph Dux ha mantenido e incluso ampliado la gama de sacapuntas para todos los segmentos de población y ofrece otros complementos que le han ayudado a mantener su posición de dominio en varios mercados.

Material escolar

En este grupo de productos distinguimos específicamente los sacapuntas con y sin depósito. También cabe destacar la diferencia entre los sacapuntas de uso para lápiz standard y los de doble uso que tienen una abertura para el lápiz standard y otra para el lápiz Jumbo.

Es evidente que un buen sacapuntas ahorra mucho trabajo al alumno o estudiante y le permite sacar con garantías punta a un lápiz. Cabe indicar que la mejor combinación para un buen sacapuntas es un lápiz de calidad que permite sacar bien punta sin deshacerse.

sacapuntas material escolar irrompible

Para los más exigentes, Dux ha desarrollado varios sacapuntas escolares irrompibles fabricados en resinas especiales que los hace prácticamente indestructibles. El modelo DX 1230 está fabricado con el mismo material duradero y eficaz que los cascos de las motos y se puede, incluso, pisar.

Gama Premium

El sacapuntas, además de una herramienta útil, es un accesorio valorado en el escritorio de un profesional. También es un regalo especial para gente que lo usa con asiduidad y para quien desea, simplemente, obsequiar un elemento de diseño y útil.

Dux fabrica sacapuntas “premium” , objetos de diseño, desde hace más de 100 años y su filosofía de calidad, tradición y sostenibilidad se mantiene con productos de alta gama.

Destacamos la línea de sacapuntas fabricados en bakelita. Están disponibles en negro, rojo marmoleado y verde marmoleado. La bakelita es un material “cálido” al tacto, tiene un acabado muy fino y se trata del primer material sintético usado en papelería para este tipo de productos. Actualmente sólo queda un fabricante de bakelita en Europa ya que su uso, con la desaparición de los típicos teléfonos negros fabricados con este material, ha decaído debido a su elevado precio y la dificultad de trabajarlo. Los moldes son caros y su manipulación requiere de experiencia y complicados procesos de fabricación. Por estas mismas razones podemos decir que la línea de sacapuntas de bakelita es una línea realmente muy exclusiva.

También son muy interesantes los sacapuntas fabricados en latón, como el ya mencionado ajustable y los más sencillos de un uso y de doble uso. También llama la atención el de carcasa de aluminio (DX 6240) que viene protegido por una carcasa redonda de latón. Su peso y su tacto lo hacen realmente especial y muy atractivo, un sacapuntas premium para el escritorio del diseñador o artista.

La pieza más exclusiva sin duda es el sacapuntas de bloque de aluminio DX 6209. Se trata de un sacapuntas con depósito fabricado del torneado de una pieza de aluminio que se ahueca y que se remata con una rosca de calidad joyera. En la parte superior se encuentran los dos orificios que se usan como sacapuntas para lápiz standard y Jumbo. Su acabado facetado es realmente una obra de arte  y el hecho de que se pueden cambiar con facilidad las cuchillas permite asegurar que este sacapuntas pasará sin duda a la siguiente generación.

Regalo para arquitectos, artistas o escritores

Es un regalo realmente especial para arquitectos, artistas, escritores o amantes de los productos de diseño. No en vano este modelo lleva más de 50 años en el catálogo de Dux y es un “evergreen” que nunca pasa de moda.

En estos tiempos de tablets, teléfonos y mundos virtuales, ha experimentado un impulso muy importante la venta de estos modelos premium quizá porque son productos muy conocidos, prácticos y con reminiscencias de una vida menos virtual y menos acelerada.

Otros modelos premium que se han ganado el favor de los consumidores son el modelo DX 6240. En puridad es un tintero de cristal que se ha adaptado para convertirse en un curioso sacapuntas con tapa de bakelita. El acabado en estos materiales de alta calidad lo ha convertido ya en un clásico. Son los mismos frascos tinteros que se usan para las tintas de Standardgraph que destacan por su variedad y lo profundo de sus colores.

Afilaminas

La línea de afilaminas de DUX es muy amplia y permite usos muy varios.

Destacamos, por su versatilidad y limpieza, los afilaminas con depósito para minas de 2mm en color humo (DX 3250) que permiten un afilado perfecto de minas de 2 mm (las más usuales de las minas gruesas y muy usadas por arquitectos, diseñadores….). Su diseño permite afilar sin complicaciones y con total limpieza ya que los restos de grafito caen directamente en el depósito que contiene el afilaminas.

Por otro lado, en los años 1950 compró la patente para el único afilaminas universal. Se trata del DX 3260 Gedess. El depósito contiene una muela con polvo de diamante de forma circular y, mediante el giro de la base que contiene el portaminas se obtiene un afilado perfecto de minas de grafito de cualquier dureza y grosor (hasta 3,2 mm). Permite el afilado incluso de minas tan delgadas como 0,9 mm para los enamorados de la escritura fina, del dibujo o el “sketch”. Un afilaminas realmente único y que no debe faltar en el escritorio de los fans del portaminas y de las minas de grafito.

Dux también dispone de afilaminas para minas de 3,2 y 5,5 mm. Todos ellos tienen depósito lo que permite un afilado limpio, seguro y práctico.

Dux ha demostrado durante los últimos 110 años que su filosofía de calidad y sostenibilidad fue una buena guía para el futuro.